Insulza admite que ley de financiamiento a la política de 2003 se hizo asumiendo la influencia de privados - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 12:00

Ex ministro del Interior de Lagos dice que se opuso a postura de Hacienda y la derecha

Insulza admite que ley de financiamiento a la política de 2003 se hizo asumiendo la influencia de privados

por 24 agosto, 2015

El ex secretario general de la OEA propuso la idea de que exista un fondo privado de financiamiento, "que las empresas sí puedan dar a la política y a las elecciones. Pero la empresa debería hacerlo en los mismos términos en que se hacen los aportes públicos", dijo en un foro de Chile 21.

En el marco del foro “Agenda de Probidad y Transparencia”, de la Fundación Chile 21, el presidente de Chile Transparente, José Miguel Insulza, se refirió a la polémica por el financiamiento a la política desatada tras el estallido de los casos Penta y SQM.

Según el ex ministro del Interior de la administración de Ricardo Lagos, en este contexto de complejidad “resurge una idea que exista un fondo privado. O sea, que las empresas sí puedan dar a la política y a las elecciones. Pero la empresa debería hacerlo en los mismos términos en que se hacen los aportes públicos. Es decir, siguiendo el mismo porcentaje de distribución para cada partido y fuerza política, las empresas deberían poder hacerlo también para contribuir a un fondo", dijo, según La Tercera.

En opinión de Insulza, la idea no es nueva, sino que “es lo que ocurrió en las primeras elecciones", tras la aplicación de la ley de financiamiento en 2003. "Las empresas donaron, sobre todo las empresas extranjeras, acordaron que si se les pedían donaciones, ellos iban a donar directamente de acuerdo con la misma distribución de un fondo público", indicó.

Según el ex secretario general de la OEA, la piedra de tope tenía que ver con el financiamiento a ciegas, los fondos reservados y esto fue un tema que se discutió mucho en el año 2003. "Hubo dos oponentes: la derecha y Hacienda –que era dirigida por el actual ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre–, donde no estaban muy convencidos de que realmente esto pudiera funcionar y eso fuera seguido por nuevas demandas de financiamiento público por falta de donaciones privadas, fue una de las grandes concesiones del año", agregó.

Para Insulza en esa época se estableció el argumento de que "era completamente irreal e ingenuo proteger al candidato de la influencia del donante. Esto tuvo bastante acogida, yo no estuve de acuerdo con ello”, afirmó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)