Rector Sánchez, no venda la UC - El Mostrador

Jueves, 19 de octubre de 2017 Actualizado a las 14:25

Rector Sánchez, no venda la UC

por Vicente Ruiz-Tagle C., presidente Movimiento Gremial UC 25 agosto, 2015

Señor Director:

Nos preocupa gravemente la falta de sensatez de este Gobierno a la hora de implementar sus reformas en materia educacional. Por un lado, los requisitos que se establecen para acceder a la gratuidad generan una elitización de la matrícula en Educación Superior, debido a que el Gobierno prefiere financiar instituciones por su año de fundación en vez de aportar a las que poseen una mayor calidad y que promueven la movilidad social. Las universidades del CRUCH —siendo las que reciben a los alumnos de mayores recursos del país— recibirán cuantiosos aportes económicos sin tener que poseer ningún criterio de calidad que lo justifique, dejando a otras universidades de excelencia fuera sólo por criterios históricos.

Esta política atenta gravemente contra el pluralismo y diversidad de proyectos educativos —esenciales para la educación pública—, pues condiciona la entrega de recursos a criterios ideológicos como la presencia de cogobierno o la propiedad estatal de las universidades. Es inaceptable que el gobierno de turno les ponga precio a las universidades, definiendo su forma de gobierno y la manera en que se administran. Que el ministro de educación no se transforme en un tasador de universidades, sino que cumpla con su deber: velar por la buena educación de todos los chilenos.

Frente a esta situación, hacemos un fuerte llamado al rector Ignacio Sánchez para que asuma la responsabilidad que tiene con nuestra universidad. Su rol toma mayor relevancia en un momento en que no existen voces claras que se opongan a los efectos nocivos que tendrá la reforma. Si nuestra universidad, así como otras instituciones bien evaluadas que se encuentran fuera del CRUCH, cede frente a esta situación, la educación dejará de ser un proceso de formación de personas libres y se tornará en una hoja de ruta ideológica funcional al gobierno de turno. Solo podrán optar a la UC quienes tengan recursos, por lo que una vez más los perjudicados serán los más vulnerables de nuestro país.

Vicente Ruiz-Tagle C.
Presidente Movimiento Gremial UC

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)