Joseph Blatter delira: “Sé que soy un hombre honesto” - El Mostrador

Deportes

Miércoles, 23 de agosto de 2017Actualizado a las 06:58

Joseph Blatter delira: "Sé que soy un hombre honesto"

por 24 agosto 2015

"Estoy limpio y la FIFA no es corrupta", declaró el aún presidente de la federación de fútbol planetario en una entrevista a la BBC, en referencia al enorme escándalo de corrupción que sacude a la institución en los últimos meses.

"Sé lo que he hecho y lo que no. Tengo mi conciencia tranquila y sé que soy un hombre honesto. Estoy limpio, no tengo que preocuparme", declaró Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998.

Desde hace tres meses la FIFA está inmersa en el mayor escándalo de corrupción de su historia, con la detención en mayo de siete responsables de la organización, acusados de haber movido más de 137 millones de euros en sobornos por contratos de marketing y de difusión televisiva.

En junio, días después de ser reelegido para un quinto mandato al frente de la FIFA, Blatter anunció su dimisión. La entidad elegirá su nuevo presidente el próximo 26 de febrero.

"Lo hice (dimitir) porque quería proteger a la FIFA, no para protegerme a mí mismo. Soy lo suficientemente fuerte", dijo Blatter.

"La FIFA no es corrupta, no hay corrupción en el fútbol, es con la gente, la gente es corrupta. No se trata de la institución. No puedo entender cuando los medios del mundo dicen que la FIFA es corrupta", añadió.

Blatter también se refirió a las reformas solicitadas por los principales patrocinadores de la federación.

"Comenzamos las reformas en 2011. Por esto no comprendo que los medios del mundo digan ahora que la FIFA es corrupta. En el terreno es fácil controlar a los jugadores porque tienes límites, tiempo y un árbitro. Fuera del terreno de juego no lo tienes", explicó.

"¿Quién puede controlar 300 millones directamente, 1,6 billones indirectamente? Es imposible", subrayó.

El comité de reformas de la FIFA, cuya creación fue anunciada en julio por Blatter, se reunirá por primera vez entre el 2 y el 3 de septiembre en Berna.

La elección para suceder a Blatter se celebrará el 26 de febrero. Los candidatos por el momento son el coreano Chung Mong-joon, el presidente de la UEFA Michel Platini, el jordano Ali bin Al Hussein y la antigua estrella brasileña Zico.

Sigue proceso de extradición para ex jerarcas

El Ministerio suizo de Justicia estudiará en septiembre las solicitudes de extradición enviadas por Estados Unidos para seis antiguos responsables de la entidad, implicados en el escándalo de corrupción que sacude a la institución, anunció un portavoz.

La policía suiza detuvo en mayo en Zurich a siete antiguos directivos de la FIFA, en el marco de una gran investigación iniciada por la justicia estadounidense.

Jeffrey Webb, procedente de Islas Caimán y antiguo vicepresidente de la FIFA, estaba entre los detenidos y aceptó su extradición a Estados Unidos en julio.

La decisión acerca de la demanda de extradición de Julio Rocha, antiguo presidente de la Federación de Nicaragua, se ha tratado por separado debido a que el acusado aceptó ya la extradicción a su país natal por "blanqueamiento de dinero" y "enriquecimiento ilícito".

Entre los otros cinco directivos reclamados por la justicia estadounidense están el uruguayo Eugenio Figueredo y el costarricense Eduardo Li.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Deportes

Cultura + Ciudad