Película sobre desaparecido film sobre Isla de Pascua de 1961 será una de las estrellas del CostAzul Film Festival - El Mostrador

Cultura+Ciudad

Miércoles, 23 de agosto de 2017Actualizado a las 06:58

Cultura - El Mostrador

Película sobre desaparecido film sobre Isla de Pascua de 1961 será una de las estrellas del CostAzul Film Festival

por 25 agosto 2015

Se trata de “Buscando la Isla de Pascua”, de la directora Carmen Brito. Será una de las cintas que podrá verse en la primera versión del evento que busca promover el mar como elemento clave para la supervivencia del planeta, a realizarse entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre en Arica, Iquique, Putre y Camarones.

Un documental que narra el rescate de un desaparecido film sobre isla de Pascua de 1961, cuyos negativos fueron hallados en un persa de Valparaíso, será una de las estrellas de la primera versión de CostAzul Festival (CAOFF), a realizarse entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre en Arica, Iquique, Putre y Camarones, y que estará centrado en la temática del mar como lugar ecológico.

Se trata de “Buscando la Isla de Pascua” (2016), de la realizadora Carmen Brito, que relata la historia de la restauración y reencuentro con los personajes del documental “Isla de Pascua”, estrenado en 1965 y realizado por el matrimonio de Jorge di Lauro (1910-1990) y Nieves Yankovic (1916-1985), que tuvieron una extensa carrera cinematográfica en Chile.

En la muestra destacan también “El hijo del pescador”, cortometraje que cuenta la historia de David Navarro, un ícono chileno del surf internacional; “Los ojos en La Habana”, cortometraje que narra la historia de Machado Armando García, hombre que desde 1934 cuida la entrada y salida de barcos en el emblemático Morro de La Habana; y “Wawata Topu, las sirenas de Timor Oriental”, un cortometraje realizado en Timor que ha sido premiado internacionalmente y que trata de cuatro generaciones pescadores y cómo viven en el borde costero.

Con una cartelera de 29 films (cortometrajes, mediometrajes y largometrajes), que provienen de Chile, Alemania, España, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Argentina, México y Venezuela, CAOFF realizó una gran selección de películas que abordan la temática de nuestros océanos desde diversas aristas.

Negativo sin sonido

En el caso de “Buscando la Isla de Pascua”, todo partió con el hallazgo por una arqueóloga de unos rollos de película, que los llevó a Brito, una de las principales restauradoras del país, que ya había rescatado otros dos títulos de Di Lauro, “Andacollo” y “San Pedro de Atacama”. “Fue un gran hallazgo, aunque fuera sólo negativo sin sonido”, señala Brito, quien gracias a esta cinta lograría recuperar toda la filmografía del matrimonio, que estaba perdida.

En la película aparecen, entre otros, la cantante Margot Loyola, quien en los 60 visitó la isla para rescatar su folklore, el director de fotografía Sergio Bravo, quien participó en el film original y aún vive, y el crítico de cine David Vera-Meiggs, entre otros. También la actriz de la película original, en aquel momento de nueve años, quien pudo reconocerse a ella y a sus familiares en la cinta, medio siglo después de su filmación, en uno de los momentos más emotivos de la obra.

“Mostramos todo el material que encontramos en la Isla de Pascua y la gente se volvió loca porque reconocían a sus familias, donde vivían, cómo eran, cómo bailaban, cómo trabajaban”, cuenta.

El CAOFF es una iniciativa que busca entregar al público la posibilidad de conectarse, entender y disfrutar de los mejores documentales acerca del océano con el fin de promover su vital importancia para la salud de nuestro planeta.

La misión de CAOFF es inspirar y transmitir la urgente necesidad de proteger los ecosistemas y recursos marinos a través de la presentación de los mejores trabajos fílmicos, diseñados para educar, entretener y convocar a nuestra audiencia a proteger y respetar nuestros océanos y su biodiversidad. Así, el festival tiene como principal objetivo atraer a todo tipo de público que tenga interés en aprender y descubrir las diversas formas de conservación de los ecosistemas marinos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Deportes

Cultura + Ciudad