La grabadora Roser Bru gana el premio Nacional de Artes Plásticas - El Mostrador

Jueves, 19 de octubre de 2017 Actualizado a las 14:25

Cultura - El Mostrador

La grabadora Roser Bru gana el premio Nacional de Artes Plásticas

por 24 agosto, 2015

La pintora y grabadora Roser Bru i Llop, de 92 años, fue reconocida hoy con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile 2015 por la "solidez de su obra" y su "notable identidad", afirmaron los miembros del jurado durante la ceremonia de entrega del galardón.

"El tribunal basó su decisión en la solidez de su obra y propuesta estética, su consecuencia como artista y su capacidad de adentrarse en otras expresiones plásticas, una demostración efectiva de su vigencia", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, encargada de dar a conocer la decisión.

La nonagenaria fue elegida de forma unánime por el jurado, integrado, entre otros, por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el representante de la Academia Chilena de Bellas Artes, Benjamín Lira; y el artista Alfredo Jaar, último ganador del reconocimiento.

Su obra destaca por estar impregnada de una inconfundible atmósfera poética y una extrema sencillez en la pincelada, con la que dibuja unos motivos eminentemente figurativos que carecen de detalles innecesarios.

Roser Bru  junto a la Ministra de Educación Adriana del Piano

Roser Bru junto a la Ministra de Educación Adriana del Piano

En 1939, la artista de origen español huyó del avance de las tropas franquistas y, junto a su padre el político catalán Lluís Bru i Jardí, embarcó a bordo del Winnipeg que la llevó a Chile, país donde se formó como pintora y desarrolló la mayor parte de su trayectoria.

A lo largo de su trayectoria, la catalana ha participado en diversas exposiciones internacionales y ha ganado premios tanto en Chile como en Argentina, Colombia y México.

"Roser adoptó a Chile como una patria y su compromiso con el país es algo que conmociona", dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Por otra parte, los miembros del jurado también valoraron su esfuerzo por "formar a nuevos artistas, de hacer laboratorios y talleres".

Kafka y Milena la carta

Kafka y Milena la carta

En 1957, la artista se incorporó al Taller 99, fundado por Nemesio Antúnez, donde estudió grabado y al que continúa asistiendo:

"Siempre hago lo que se me ocurre y hasta ahora se me han ocurrido muchas cosas", afirmó la pintora, que a pesar de su avanzada edad asegura seguir creando todos los días.

El Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile fue creado en el año 1992 y se otorga a las personas que se hayan distinguido por sus logros en el ámbito artístico.

El último ganador del galardón fue el reconocido artista visual Alfredo Jaar Hasbún, quien fue destacado por su permanente y sistemática invención y propuesta de nuevos lenguajes y temáticas universales en las artes visuales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000
Anual:
$45.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)